domingo, 1 de octubre de 2023

ORLANDO ALCÁNTARA FERNÁNDEZ OMNIMETAPOETA

 ABSTRACTO DE LA PONENCIA

ORLANDO ALCÁNTARA FERNÁNDEZ OMNIMETAPOETA


En este trabajo presentaremos a Orlando Alcántara Fernández, como un fino ensayista, crítico y omnimetapoeta, que conecta de inmediato con el público lector, a través del vínculo de sus textos con Dios desde su Ministerio Evangelista de vida y desde una pragmática de escritura hedonista y ontológica.

También, vamos a ver un Orlando Alcántara Fernández como ese ser diáfano, abierto, dispuesto a convertir las problemáticas del otro en las suyas, dándole soluciones divina. Perfilaremos a un escritor que es inventor, teólogo e interventor de todo cuanto lo circundó durante vivió, en esta tierra, desde su asertivo ser creativo.

ORLANDO ALCÁNTARA FERNÁNDEZ OMNIMETAPOETA

Las Miradas del Ser Humano Creyente Unidad y Todo Supremo

El otro me soñó, pero no me soñó rigurosamente ...(Jorge Lui Borges)

Él es el Otro. El Otro es Él. Él y el Otro, El Otro y Él, son uno. Son lo mismo. La Unidad. El Supremo. El que creó Los Cielos. Los Mares. La Tierra y todo lo que en ella existe. El que creó El Universo. El Infinito. Y completó su creación, creando la humanidad con su aliento y su polvo cósmico. Y le dio para que tenga, el albedrío (1).

La humanidad, así tiene libertad. Tiene criterio. Tiene decisión. Delibera. Dios, entidad suprema, divina y eterna le insufló su aliento de polvo energético. Dios, Omnipresente; Dios, Omnisciente; Dios, Omnipotente; Dios, Omnicreador, la creó a su imagen y semejanza (2). Le incorporó en su Ser la vida, para que sea su criatura de perfección. Por lo tanto, ella tiene la facultad de elección, de elegir su destino, su camino. Es decir, tiene la facultad de disponer de sí misma, en consecuencia. Esa criatura de perfección, con todos sus defectos, es y acciona por voluntad propia, libre de injerencias estereotipadas. Junto a ese don, que es el albedrío, le dio, también, el razonamiento (ente pensante) y el sentimiento (ente sintiente). Estos regalos celestiales hacen al ser humano, un ser privilegiado en las historias dimensionales de la humanidad. Así, que por demás, su fisonomía emocional y espiritual (dimensión del alma) y su fisonomía del razonar (dimensión del pensamiento) giran en un centro gravitatorio de plasticidad inventiva de hacedor y creador como él mismo...

Desde los albores de la existencia, la humanidad, tiene decisión y ha decidido los trayectos de su tránsito, de su destino. Desde el mismo origen de la especie humana, en las cavernas y en todas las civilizaciones, y en todas las etapas de existencias, son incontables las derivas bifurcadas como estampas, como huellas, como marcas ancestrales. Así como toda clase de instrumentalizaciones y señales de progresivos avance y desarrollo.

Ha estado al borde, al centro, en los extremos o en el interior de las rocas del planeta. Allí, la humanidad, creó, originó y estructuró sus lenguas. Y con cada lengua, sus lenguajes. Esos lenguajes, son intrínseco al hombre y a la mujer (3) como hijos de Dios... Así, el lenguaje que surgió en el seno social de la humanidad, es el Lenguaje de Dios. Y ese lenguaje es dinámico, de abstracción y de concreción, como la humanidad misma.





Así el surgimiento del arte como lenguaje o el surgimiento del lenguaje como arte da cuenta de las distintas y disímiles visiones, que han dejado las civilizaciones, como vestigio de su impronta holística de la historia en los grupos humanos ancestrales desde la antigüedad, la modernidad y en esta postmodernidad.

Desde las pinturas rupestre (4) pasando por los distintos modos o tipos de escrituras (5) usadas por las distintas civilizaciones de la Tierra, hasta la era tecnológica y digital, que vive hoy la raza humana, compartiendo espacios algorítmicos con la Inteligencia Artificial (6) encontramos, todo un mundo, como muestrario posible, todo un mundo de conocimientos que constituye la memoria histórica de la raza humana. Toda su existencia se haya en esa memoria histórica construida y almacenada como poema, como música, como pintura, como danza, como cine, como novela, como teatro, como finanzas, como economías... Es decir, como folklore. Memoria almacenada como libro, como imagen, como conocimiento; como oralidad o como escritura. Es decir, como historia de la cultura. Ahora, en estos tiempos, todo ese acerbo está contenido en la IA. Así, ha sido el recorrido de la humanidad, expresado en un intersticio de tiempo divino. La humanidad (hombre y mujer), siempre ha tenido ese albedrío, esa libertad de decidir, de elegir el camino hacia la trascendencia o hacia la intrascendencia.

Orando Alcántara Fernández (Orly), Él y el Otro, escritor, omnimetapoeta y teólogo7 dominicano, hizo uso de ese albedrío y decidió la trascendencia. Decidió la iluminación. Decidió que Dios en Cristo Jesús sea la luz de su existencia. Orly, hizo de la Divinidad su pan de cada día por elección, y así vivió. En su conexión con el Padre Creador ascendió a un estado de pureza subliminal en donde soñó una humanidad virtuosa, solidaria, empática y seguidora del Dios Cristiano Universal. Orlando, se soñó creador. Hacedor de mundos, de universos, de galaxias con sistemas vivos que hacen de su cosmogonía un rosario de posibilidades plausibles y únicas en su visión salvística de la vida. Porque él, Orlando, es parte de todo lo humano que hay en el Otro, que es el Supremo.

Y, entonces, habló Dios en su lengua divina. Y su lenguaje fue un iluminado sistema de sueños. Y, Orlando, le soñó sus sueños divinos. Y, Orlando, se hizo. Y, Orlando, se creó en la vigilia el Corpus Omnipoético del metapoema. Y la danza celestial se hizo gesto corporal, luz aquiescencial del drama terrenal y teatral; del drama oral, coral y escritural, de tesitura metalingüística y etnolingüística.

Orlando nació metapoeta y omnipoeta. La convergencia es obvia. Mientras el primero reflexiona, dialoga y critica su ejercicio de escritura, el segundo se presencializa en cada realización  pragmática  del  texto,   en   comunión   con   el   hacedor,   con   Dios.   Así, en sus metatextos se enciende su verbo temático, y hace la comunión de lo divergente en lo convergente para una esencialidad ontológica del universo de su Evangelio que, a diferencia del de Saramago, el suyo es crístico8, y el del otro es crítico y, además, ateo9. La urdimbre, de Orlando Alcántara, es cósmica y es mística, desde la divina mirada del Otro y desde la telúrica mirada de los otros... Así, su heredad crística es salvística. Su hacer, su creer y su crear es doctrinal en la práctica de lo vivido en su trazado existencial. Orlando Alcántara Fernández, se hizo teólogo desde el ejercicio de una visión humana social cristiana, definida Cristianismo Universalista Unitario. Esto es, en toda la vida en la Tierra está la decisión de Dios en Cristo Jesús, lo que lo hace ser amántico de la ética moral que emanan de las leyes divina. Su pulsión moralista tiene connotaciones y aristas gráciles con el otro, visto como su igual, en su pentagrama emocional y mental (10). Orlando Alcántara Fernández fue -mejor- es un componente esencial del Movimiento Internacional de la Metapoesía11. Fue un ser humano exquisito, noble, solidario y jovial. Vivió en la infinitud de la blancura de su divinidad, de su ministerio de vida y de su dinámica inventiva, creativa y escritural, con diafanidad, en el ejercicio de lo profesional y de lo intelectual. Propuso al movimiento metapoético trabajar en la búsqueda del Nobel para la metapoesía12, desde la visión y creencia de  que ¨La metapoesía es un género nuevo¨, lema de este congreso. Orlando Alcántara Fernández, también, es el creador del Juego Virtual Modular en línea “Omni JESUS”, y un excelso y brillante creador de acróstico13.

Orlando Alcántara, en su metaensayo “La Metapoesía es el Lenguaje de Dios” (14), punto esencial de este trabajo, junto a parte de sus metaversos, crea la dimensión divina del acto metapoético. Crea el gen profético del metapoema, en el espacio del metalenguaje, como el nuevo género del siglo XXI. En este ensayo, de una profundidad lúcida, de una dialéctica iluminadora y vivificante, Orlando, define con claridad terrestre, el sentido de lo metapoético, al indicar que el lenguaje divino de Dios es la misma Metapoesía. Así, el lenguaje usado por el Ser Supremo para comunicarse con los seres humanos, es metapoético. Dice, Orlando:

 ¨A cada instante mantenemos una auto-conversación en nuestros cerebros en la que dialogamos con nosotros mismos y estamos conscientes de que dialogamos con el Cosmos y con un Ser Supremo que llamamos Dios... Todo ser humano está involucrado en esta auto-conversación mental... Esta auto-conversación es un diálogo con nosotros mismos, con el Universo y con Dios. Es la voz de nuestra conciencia que nos persigue en cada momento de nuestra vida, ya sea en la vigilia o durante los períodos de sueño. Este diálogo o triálogo es una auto-conversación metapoética, pues se centra en el metalenguaje, ya que la palabra se vuelve espejo de la palabra en nuestras mentes... ¨

Continúa argumentando:

¨Esta comunicación metapoética es el idioma que Dios ha instaurado en nuestras mentes de un modo necesario. El metalenguaje es un lenguaje natural que todos conocemos de un modo consciente o inconsciente. Y por lo tanto la Metapoesía es el idioma de Dios. Es un idioma inefable que nos persigue en el sueño y la vigilia, hasta en la duermevela. Es un idioma perpetuo que nos hace crecer y nos da entendimiento en el mejor de los casos. Nos hace seres más plenos y nos acerca a Dios en todo momento, pues nos hace conscientes de las maravillas de Su Creación y lo perfecto de Su Amor reflejado en la persona de Jesucristo, Dios hecho Hombre, que es lo mismo que decir acto metapoético por excelencia. Pues la encarnación de Dios en Jesucristo nos muestra el Amor del Padre y el Poder del Espíritu Santo. La Encarnación, de este modo, es el acto metapoético más excelso que nos podamos imaginar.¨

Este concepto primigenio, de misticidad y solidaridad con el otro, se adentra en la singularidad del hacer metapoético, desde la perspectiva visional postmoderna de la vinculación de la Cristiandad Universalista Unitaria del hombre con el Supremo Creador, Dios. Y es que:

¨Al reconocer que el idioma de Dios es metapoético nos hacemos mucho más conscientes de la otredad en la inmanencia divina y al mismo tiempo nuestra mismidad es alteridad que se renueva en el Gran Otro, o sea, en Dios. Todo esto tiene consecuencias prácticas, especialmente respecto a la solidaridad humana que nos conduce a la entrega al otro, al prójimo¨…

La Metapoesía, dice Orlando Alcántara Fernández, es el idioma de Dios por necesariedad que nos libera y nos da alas para seguir amando a Dios y al prójimo. ¨Este acto supremo de solidaridad en verdad nos hace auténticos metapoetas, genuinos representantes de la Metapoesía, entendida como liberación divina¨, finaliza.

La libertad, de Orlando Alcántara Fernández, como creador de ensayos, es determinante en el afianzamiento del concepto metapoético, definido desde una mirada cristiana taxonómica. Así su pensar onmimetapoético se desarrolla al abrirse una ventana de luz para la metacreación, como lo desglosa en su ensayo titulado ¨Lo Universal Metapoético¨.15 Esta visión, la encontramos complementada con sus trabajos de análisis críticos, de una clarividencia excelsa y profunda, acerca de creadores tales como: Jorge Castillo Fanz ( Entre Jorge Castillo Fanz y Érica Jong: Una Canción Triste16; José Alcántara Almánzar (La Maestría Cuentística de José Alcántara Almánzar en "La Carne Estremecida"17; Silvia Spinazzola (SILSH y LA PALABRA)18; José Enrique Méndez (Ike) (Meta-Crítica

Códigos Invertidos Egocéntricos)19 y Marcial Baéz ( La Pintura Viagrática)20 etc...  etc… etc...

Así, también, de su temática ensayística cristiana, diremos, como  ejemplo,  que  escribió ¨El Galacianismo: el enemigo secreto de la Gracia¨21, ¨ Indulto por Fe¨22, y los libros ¨La Soberanía de la Gracia¨23 y ¨El Éxito con Dios en Tiempos de Crisis¨24.

Además, Orlando Alcántara Fernández, fue un excelente cuentista. Su cuentística es de una brillantez que alucina con sus temáticas de asombros y estrambóticas. Ahí tenemos sus metacuentos: Círculos Concéntricos, La Muerte Inefable, Moturcielagos, Cupido de rojo, por citar algunos. Y de su pluma divina, también, es la antología "¡Metapoesía de mí!" (La Mirada Laberíntica en el Espejo Meta-Onírico del  Otro)  y  el  libro  de  cuento ¨Por nuestro bien¨.

Por toda la ensayística de Orlando, y así, por toda su obra, omnimetapoética, metacuentística, crítica y teológica circula la savia divina del Otro, que es  Dios, el  Todo Supremo. Su sapiencia es un iluminado divino que trasciende los espacios vitalistas del hombre como hijo eterno de Dios. Su vasta concepción de la humanidad y sus tramados sociohistóricos y ontolinguísticos lo hace ser un ente de la clarividencia y de la mística que se define enfática, arquetípica, holística, telúrica y litúrgica en su saber divino desde las teorías del metalenguaje (que es el lenguaje de Dios) y la metalingüística (que es su ciencia). Veamos lo que se ha expuesto y expresado en los párrafos anteriores. Analisense, de una manera sintetizada, los metaversos del omnimetapoeta, Orlando Alcántara Fernández, que traemos como muetrario25,

Livia-Amor

Sin rubor por ti defino el amor/Y me siento en la cátedra de la vida/Para trazar pautas y dictar novedades.// Por un instante me creo Dios/Y decreto que a sueldo fijo te amo,/Sin plazo, a tasa cero y sin mesura.// Luego sé que no soy Dios/Y en mi piel de barro y polvo,/Ajada y maltratada, esquiza y neurótica,/Proclamo que a ciegas yo te amo/A pesar de la abulia y la modorra,/Aunque no sepa hasta cuándo,/Pese a que no sé si es útil o prudente.// En mis pancartas y consignas/Tú eres, Livia, mi mejor panfleto/Y te enarbolo por las calles/ irredento/Para enrostrarle al mundo su desamor.// Al pensarte de todos me vengo/Y no sé para qué vivo ni para qué pienso.// En la revuelta inagotable de lo eterno/Mi eclecticismo nunca cesa/Y es agnosticismo, escepticismo y nihilismo/Servidos en dosis dietéticas.// Por eso defino el amor/De un modo turbulento/Y digo que es una fecha siniestra,/Digamos un doce de julio,/Y digo que es un año funesto,/Digamos un dos mil dos,/Y digo que es un espacio truculento,/Digamos el Internet Metapoético,/Y al deslindar los parámetros/Defino el amor en cinco letras:/Ele, I, Ve, I, A: Simplemente LIVIA.

Y en este otro titulado: ABRABESOS

¡Abracadabra!/Y se hizo así el abrazo/Entre tú y yo, /Alegre, implacable, /Gozoso y amántico, /Atámbicamente/Desenraizado en la ternura/Que extasió tu nácar/Y descerrajó tumbas.//

¡Abracadabra!/Y se hizo así el beso/Entre tú y yo, /Hermético, insoslayable,/Redondo y claro,/Desaforadamente/Premonitorio en la caricia/Que dejó huellas/Y cerró ataúdes.//

¡Abracadabra!/Y se hizo así el abrabesos/Entre tú y yo, /Plenilúnico, desafiante, /Feliz y diáfano, /Inmarcesiblemente/Auspicioso en el tacto/Que arrasó soledades/Y abrió la Vida.

O en estos versos del metapoema titulado, Animal Poiético:

¿Qué animal soy yo que me desvelo?/parezco un simio-monstruo/Y alado me descuido.//

¡Qué hermoso, Dios mío, /que entre nosotros hay bonitos y feos!// Surge deshilachado el rayo de sol/

En mis pupilas. /Me veo prístino.// Dios es grandioso al crearme imperfecto. /Miro fuerte y duro al través del espejo/En que me descubro y pienso. / Y mi vista es todo un hallazgo.// Quiero amar a todo el mundo/Y abrazarme a ellos/En un enlace eterno y perpetuo/26,

 En estos metapoemas de amor incondicional al hijo del Supremo, que siguen, hay una constancia útil del constructo como sustancia divina construida en la mística indeleble de un decir dictado desde el mismo origen primigenio del lenguaje apasionante, contencioso y sentencioso del fin origen del principio fin que enfatiza lo sublime y lo armonioso de su decir. Es un discurso óntico esencial que sienta las bases para el crear omnimetapoético. Veamos el texto Amar es el Verbo Más Bello27:

Incógnito mi amor se revela pleno, /Resucitando afectos y sentimientos, /Istaurando la mirada en tu sonrisa.// Amar es el verbo más bello, /Ya lo dijo Luis Eduardo Auté, /Y yo así reincido cuanto te amo, /Incólume, pródigo y ubérrimo, /Solazándome en tu numen resurrecto.// Amar es el verbo más bello/Y lo reitero cuando a ti te miro/Y te toco y te endilgo peces y mangos, /Más allá del silencio y del hastío.//

Y, veamos, también, el siguiente metatexto, Antifaz de lo Inefable, que es una declaración de intenciones hacia una teoría de lo extralingüístico, translingüístico, intralingüístico y metalingüístico de los textos en su abstracción de lo concreto de los sueños y de las vigilias del hombre.

Levanto mi voz y se hace eco,/Girón almático, destello prístino,/Enloquecido temblor del aire/Que atestigua mi presencia/En este rincón metapoético,/Enclaustrado en sostenidos y bemoles.//Ríeme, sé mi espacio y mi éter.//Giro, vuelvo, vengo.//Soy el antifaz de lo inefable;/El tragaluz de lo desquiciante./Camino, troto, cabalgo.//Rompo promesas nunca hechas.//Formulo ecuaciones siderales/Cuando miro tu iris en tu pupila.//Desvarío, alucino, deliro.//Soy el carromato de la historia;/El pescante de mis bridas.//Acércate y hazme tuyo.//Que el amor sea plenilunio/Cuando te bese toda.//Que el amor sea arranque de furia/Cuando te acaricie las córneas.//Que el amor sea Metapoesía/Cuando te palimpseste la vida.//28 .

Así, con esta filosofía de vida, amando a todo el mundo, se abrazó, Orlando, a la mística de servirle al prójimo. Su existencia, como un hijo de la luz, fue axiomática. No tenía que demostrar su esencia. Era como un río amántico desbordado. La palabra en él se hizo acción concreta. Dice Guillermo Carnero, que ¨la poesía es una filosofía, de lo concreto y en lo concreto, para quien tiene la desgracia y el privilegio de oír las voces de la salvación en algunos momentos y circunstancias de su vida cotidiana¨29, y a Orlando, esas voces de salvación sanadoras, desde el sueño o desde la vigía, le hablaron las palabras, vivas y dinámicas, de estos metaversos que son esquemáticos y arquetipal de su ejercicio de vida en la metaescritura.

Así, con la santidad del hombre crístico y prístino que fue, estructuró su pensamiento y su cosmovisión de la vida, desde una pragmática y bienestar de la escritura omnimetapoética, que perdurará en la memoria colectiva, de las futuras sociedades o civilizaciones humanas. Así su pensamiento y sus creaciones irradiarán el cosmos desde su amada República Dominicana.

Como ser iluminado y profeta de su destino presentido, le hizo el pedido al hijo del Supremo, en un acróstico, con su nombre familiar, Orly. Y que dice:

¡Oh Cristo, ten misericordia de mí!
Recíbeme en tu santo seno.
La Vida Eterna regálame.
Y perdona todos mis pecados. ¡Amén!

Este epitafio, lo recitó en la celebración de su último cumpleaños, junto a lo más íntimo de su familia... Ahora, se puede leer en su santa tumba, en los tiempos infinitos del cosmos...

Consultas (1)https://concepto.de/libre-albedrio/ (2)Ver Génesis: 1:26

https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%201%3A26&versio n=RVR1960

(3) Ver Genesis: 1:27

https://www.teologiadeltrabajo.org/antiguo-testamento/genesis-1-11/dios-crea-y-equipa- personas-para-el-trabajo-genesis-1-2/el-ser-humano-fue-creado-a-imagen-de-dios


https://biblia.com/bible/rvr60/g%C3%A9nesis/1/26-27

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre

(5) https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/tipos-de-escritura/

(6) https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial (7)https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-un- teologo#:~:text=Los%20te%C3%B3logos%20son%20profesionales%20que,relaci%C3

%B3n%20con%20la%20filosof%C3%ADa%2C%20etc.

http://escritoresdesantiago.blogspot.com/2008/01/escritor-invitado-orlando- alcntara.html

(8) https://conceptodefinicion.de/santo-ser-cristico/ y https://www.mexicosocial.org/el- cristo-cosmico-y-los-muchos-cristos-en-la- historia/#:~:text=Lo%20%E2%80%9Ccr%C3%ADstico%E2%80%9D%20es%20un%2 0dato,contenidas%20en%20lo%20%E2%80%9Ccr%C3%ADstico%E2%80%9D.

(9) Ver El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago

(10) Ver el libro El Éxito con Dios en Tiempo de Crisis

Un resumen https://www.lulu.com/fr/shop/orlando-alc%C3%A1ntara- fern%C3%A1ndez/el-%C3%A9xito-con-dios-en-tiempos-de-crisis/ebook/product- 12vp8d5m.html?q=&page=1&pageSize=4

(11) Movimiento Internacional de la Metapoesía (MIM) https://www.facebook.com/mimetapoesia/

(12) http://metapoetas.blogspot.com/2007/02/palimpsesto-para-ike-orlando- cristorly.html

(13) https://do.linkedin.com/in/orlando-alcantara-fernandez-09614035

(14) https://psicoanalisisycultura.wordpress.com/2013/04/30/la-metapoesia-es-el- idioma-de-dios-por-cristorly/

(15) http://palabralma-palabralma.blogspot.com/2010/06/lo-universal- metapoetico.html?m=0

(16) https://www.omni-bus.com/n29/fan.html

(17) http://publinetrd.blogspot.com/2009/02/la-maestria-cuentistica-de-jose.html

(18) https://www.silsh.com.ar/asombro_lapalabra.html

(19) https://www.facebook.com/search/top?q=jos%C3%A9%20enrique%20m%C3%A9 ndez%20d%C3%ADaz%20(ike)%20la%20pasi%C3%B3n%20por%20el%20palimpses to%20meta- poi%C3%A9tico%20(en%20el%20%C3%A1mbito%20de%20la%20buena%20meta- poes%C3%ADa%20alada)%20por%20orlando%20alcantara(%20epd)

(20) http://arte-unico.blogspot.com/2012_05_27_archive.html

(21) http://museoorlandoalcantara.blogspot.com/2015/03/el-galacianismo-el-enemigo- secreto-de.html

(22) https://www.facebook.com/search/posts/?q=orlando%20alc%C3%A1ntara%20ferna ndez&sde=Abo9n0fOwi1qNo_42l6yLGJRCB_L_rhLqTIEQXJPgMYgHzQa5GkSRKZ vrkLPH5EuqFgwtsqLOucpWhghmsO_Txo2lvhhrml6Bn6KwmHmvBtcmFPxeThaVB Uv3RSuGu8ZpjptTpfRhXoPkLGgBRcjvrlI

(23) La Soberanía de la Gracia, Orlamdo Alcántara Fernández https://www.lulu.com/fr/shop/orlando-alc%C3%A1ntara-fern%C3%A1ndez/la- soberania-de-la-gracia/paperback/product-1zk6gk8.html?page=1&pageSize=4

(24) El Éxito con Dios en Tiempo de Crisis, Orlando Alcántara Fernández http://arte- unico.blogspot.com/2021/10/el-exito-con-dios-en-tiempos-de-crisis.html

(25) https://www.poesi.as/pcorlalc.htm

(26) https://www.poesi.as/pcorlalc05.htm

(27) https://www.poesi.as/pcorlalc11.htm

(28) https://www.poesiasypoemas.net/republica-dominicana/page/2/

(29) Página GC: Guillermo Carnero, POÉTICA https://www.guillermocarnero.com/poetica-guillermo-carnero/

Otras Direcciones Electrónica https://www.facebook.com/orlandoalcantarafernandez/?locale=es_LA http://palabralma-palabralma.blogspot.com/2012_11_04_archive.html?m=0

http://metapoetas.blogspot.com/2008/05/metapoemas-de-nicolas-mateo.html

https://www.poesi.as/pcorlalc07.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario